LICENCIAS POÉTICAS

Sinalefa, Hiato, Sinéresis, Diéresis, Dialefa. Las licencias o permisos poéticos. Recursos del poeta..
LICENCIAS POÉTICAS.

Crear un conjunto de versos con una medida silábica exacta y simétrica a veces no es tan fácil, pues el poeta requiere de una habilidad y un talento forjados con el tiempo para hacerlo sin problemas; no obstante, las licencias poéticas son recursos que lo ayudan a mantener una versificación determinada de acuerdo con el tipo de poema que pretende realizar..

Por ejemplo: pongamos que el poeta escribirá dos composiciones, un soneto y un romance.

a) En el primer caso, para el soneto no sólo debe respetar la estructura de la rima ABBA ABBA CDC DCD, sino también el metro de once sílabas en cada verso, es decir, una versificación de arte mayor.

b) En el segundo caso, para el romance debe tomar en cuenta que esta estructura tiene un número de versos indeterminado, pero siempre con rima cruzada: ABCB, y un metro de ocho sílabas, es decir, una versificación de arte menor..
.

Si el poeta, a la hora de hacer el soneto y el romance, no consigue el metro exacto (número silábico) para cada uno, entonces es cuando puede recurrir al uso de las licencias poéticas, que justifican la medición de sílabas de manera no canónica, sino de poesía.

Nota: Si desconoces alguno de los términos mencionados, revisa aquí. Si escribes poemas, úsalas para darles mayor precisión de sonido y ritmo. Te recomiendo que no excedas el uso de estos recursos, solamente toma lo necesario para lograr una poesía sencilla y atractiva a la vez.

Tipos de licencias poéticas:

.
Antes de verlas, toma en cuenta que en español las vocales se dividen en:

Vocales fuertes o abiertas: a, e, o.
Vocales débiles o cerradas: i, u.

Cuando se encuentran dos vocales abiertas en una palabra, siempre forman hiato (se cuentan como sílabas diferentes,  por tanto se tienen que separar, ejemplo: ma-rea, loar, coe-fi-cien-te); dos vocales débiles siempre forman diptongo (las vocales siempre conforman una sola sílaba, ejemplo: o-riun-do, rui-nas). Igualmente hay diptongo cuando se encuentran cercanas una vocal débil con una fuerte, ejemplo: puen-te, co-e-fi-cien-te, ac-tua-li-zar, rien-do, can-cio-nes, sau-na, rei-no, etc.; sin embargo, respecto a esta unión vocálica, siempre se impide cuando hay un acento de por medio, ejemplo rí-o, rí-an-se, bú-o, ba-úl.

Veamos:

Sinalefa: La unión de dos palabras, cuando la última sílaba de una palabra termina en vocal y la primera sílaba de la otra empieza con vocal o con hache. Esto es, dos palabras distintas se juntan para formar una sola sílaba.

Ejemplo: En “El canto”

Llevarte yo a razón de mi camino,  -11
seguirte hasta los fines de mi ocaso;  -11
perderme quiero, igual, en cada paso  -11
en los que tu vida a la mía vino.  -11
Osfelip
.

Dialefa: Se refiere a no hacer sinalefa. Entonces, aunque una palabra acabe con vocal y en la siguiente aparezca una vocal o una “h”, no se realiza la unión de sus sílabas.

Ejemplo: En “El canto”

Ayúdame a armar mi propio sino,  -11
a lucir como agua, diamante fino,  -11
por saberte agitarme, huir a ratos,  -11
y a no morir con la sed de mis años.  -11
Osfelip
.

Hiato: No hay formación de diptongo, pues son dos vocales fuertes o abiertas que lo impiden. En otras palabras, hay dos vocales que deben separarse.

Ejemplo: En “Amor”

Amor, que sea canto el triste aullido, -11
que aves canten, a rosas, en un coro;  -11
y cuidemos los dos como un tesoro  -11
elste amor que nos dio gentil Cupido.  -11

Osfelip

Diéresis: El rompimiento de un diptongo para dejar por separado tales vocales (débiles o cerradas) que se presentan. Se denota con este signo (¨), en vocal “i” y “u”. Entonces, dos vocales que van unidas, se separan.

Ejemplo: En “Voces nocturnas”

En inmensos rüidos muere mi alma -11
y yo no hablo, ya duermo y no respiro… -11
Si resuenan misterios de la nada… -11
Osfelip
.

Sinéresis: La unión de dos vocales fuertes o rompimiento de un hiato para formar diptongo. Se denota también con este signo (¨), en vocal “a”, “e”, “o”. Es decir, dos vocales que van separadas, se juntan.

Ejemplo: En “Voces nocturnas”

Guardaré el sueño hasta la mañana -11
e iré a quedarme donde c el rocío, -11
contemplando ilusiones con que vivo. -11
Osfelip

.
Existen otras licencias poéticas que no se conocen tanto porque eran usadas sobre todo en épocas antiguas, como el caso de la sístole y la diástole. Mientras que en la sístole se atrasaba una posición o sílaba el acento o tilde de la palabra (ejemplo, cábeza en vez de cabeza, o pantálon en vez de pantalón), en la diástole se adelantaba una posición o sílaba el acento tónico de la palabra (ejemplo, maquina por máquina o canalés por canales, etc.). Se marcaban o no con una tilde (´).

Recuerda: 
Vocales fuertes o abiertas: a, e, o.
Vocales débiles o cerradas: i, u.
Cuando se encuentran dos vocales abiertas en una palabra, siempre forman hiato; dos vocales débiles siempre forman diptongo, sin embargo, esto depende si existe o no existe un acento que lo impida. Es importante considerar si una palabra al final de un verso es aguda o grave o esdrújula, revisa conceptos para saber en cuentaunsoneto. .
.

Ejemplos de Licencias poéticas o licencias métricas, cuentaunsoneto de Osfelip

..
En la imagen anterior observas ejemplos de licencias poéticas en versos endecasílabos, los cuales pertenecen a algunos sonetos que encuentras también en esta página. Ahora, ya que conoces las licencias poéticas, te invito a que las busques en el siguiente poema: todos los versos deben tener once sílabas.

.
APENAS ME DOY CUENTA…
.
Desde mi ventana iban y venían
con las caricias frías del viento

mi pesar de amarte y mi lamento,
que por verte ausente aparecían.
.
Y yo que imaginé que me aludían
ficticios vaticinios mi tormento
junto a ti —mas hoy cómo lo siento
porque ignoré a las lenguas que decían:
.
“Él no te quiere, vete en fuga, huye…”—
Que sólo defraudabas con amor
y partirías luego de besarme.
.
Todo impugné, y dije con furor:
—¡Ustedes son mentira que destruye
al corazón. Yo sé que vino a amarme!
.
Osfelip Bazant

.

Es un soneto en que se hallan algunas licencias poéticas. En la mayoría de versos del poema sobresalen estas licencias del poeta al escribir un soneto o un poema cualquiera.

.

¡Te invito a analizar las licencias poéticas en cada poema que leas!

Osfelip

O.

6 comentarios

  1. Recién veo tu espacio y he de decir que admiro tu esfuerzo por rescatar el soneto clásico; Garcilaso y Boscán te ven con orgullo desde el Parnaso :).

    Te hago tres observaciones:
    1. No mencionas las excepciones a la sinalefa y estas son importantes. Una de ellas es cuando la segunda silaba es tónica, por ejemplo en el primer cuarteto de “El canto”, en su segundo verso, que dice “seguirte hasta los fines de mi ocaso” aplicas sinalefa en “se-guir-tehas-ta”, pero la silaba “has” en “hasta” es tónica por lo que se rompe la sinalefa y ese verso queda de 12 silabas fonéticas.

    2. La sinéresis no se señala con ningún signo, pues ese signo se usa, en la diéresis.

    3. Tengo entendido que la dialefa es lo mismo que la diéresis, pues se busca romper una sinalefa o diptongo.

    Me gusta

    1. ¡Hola!

      Jajaja… Muchas gracias. ¡Ojalá sea verdad! ¡Que ellos estén orgullosos y todos mis sonetistas favoritos también! :).

      Gracias por las observaciones. Realmente hay varias perspectivas según los manuales de poética que existen, sean viejos o nuevos, y, pues, suele haber diferentes puntos de abordar o sugerir las funciones y aseveraciones de las licencias poéticas; sin embargo, lo importante es usarlas de modo que cuando analicemos un poema obtengamos una medida simétrica entre los versos. Tengo unas aclaraciones adicionales a lo que dices:

      1) Hay muchas excepciones, sin duda; pero en una segunda palabra con “h” al principio forma la sinalefa casi sin problemas, en este caso, es correcto considerarlo como una, sin importar que la sílaba sea tónica, puesto que es una conjunción y no una palabra “fuerte” o sustantivo que pudiera incitar una cesura, hemistiquio, o un choque de sílabas… En este ejemplo, queda como una sinalefa porque no hay choque o interrupción que lo impida totalmente… En otros casos, hay sinalefas “forzadas” y se dan cuando precisamente existe una cesura o choque de sílabas tónicas, o, bien, cuando una de las excepciones, no se consideran, ejemplo, no hay sinalefa cuando una segunda palabra empieza con “h”, y además con un diptongo, ejemplos: “de hueso”, tres sílaba y no dos…

      2. Actualmente la sinéresis ni la diéresis se señalan en los poemas, ni se respetan en lo sonetos antiguos en que sí se mostraban, tal vez en los primeros libros o facsímiles. Hoy no es “importante” para las editoriales ni cualquier otra publicación textual que respete la ortografía moderna… Así es que uno, al analizar un poema, clásico sobre todo, tiene que saber y usar las licencias poéticas para emparejar el número silábico del poema, por si no coinciden los metros de sus versos. El signo “diéresis” como los conocemos sobre todo en la “u”, es para ambos casos, pero suele tomar el nombre de “sinéresis” en las vocales fuertes, diferencia indispensable respecto a la diéresis común en la gramática formal.

      3. No exactamente. Sé, he leído y escuchado que más bien el hiato es lo mismo que la dialefa, pero no es del todo correcto. El hiato se da entre vocales en unas misma palabra, pero la dialefa se da entre las vocales de dos palabras diferentes, en este caso, entre dos que podrían hacer una sinalefa, pero que por medición silábica, se impide.

      Reitero mi agradecimiento por tu comentario. Creo conveniente cambiar o mejorar mis ejemplos expuestos, ya que son los primeros que subí cuando hice esta publicación, y lo intentaré en cuanto tenga la oportunidad… Hice unas observaciones de las licencias en algún otro comentario, pero no recuerdo bien dónde, así que después podré completar aún más esta información…

      Adolfo, fue un gusto leer tus observaciones, y te invito a que sigas explorando cada uno de los textos que hay en cuentaunsoneto.

      ¡Hasta luego!

      Osfelip

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .