COMENTARIO A NACIONALES Y A EXTRANJEROS

.
Comentario a nacionales y a extranjeros

Me alegra saber que lo que escribo ha ayudado, de cierta manera, a otras personas. La sección “Cómo hacer un soneto” es la que más visita tanto gente nacional como extranjera; sin embargo, a veces suele existir el problema de que otras páginas o escritores puedan y quieran tomar como suyos algunos escritos no solamente míos, sino de otros incipientes o viejos escritores que tal vez ya no “existen”, por lo que pido a la gente considerar el trabajo y el tiempo invertido, y el propio pensamiento literario de cada uno, de mí o de algún otro autor, puesto que, aún copiando o hurtando lo ajeno, lo que a cada quien corresponde como suyo nunca deja de reflejarse en todas sus obras y eso nadie lo puede evitar… Lo ideal sería, en estos casos, dar crédito o mención del sitio de donde se toma algún contenido, por ejemplo, a cuentaunsoneto cuando sean los escritos o publicaciones de esta misma página…
Muchas gracias a todos.
Nota:
Generalmente lo publicado aquí ya está registrado con derechos de autor.
Este blog es para todo tipo de público, niños, jóvenes o adultos, para la incentivación literaria y artística;  y mi gran gusto es compartir y, sobre todo, contar con el apoyo de los que visitan y siguen visitando cuentaunsoneto en cualquier parte del mundo. El objetivo general de cuentaunsoneto es fomentar y ser ejemplo de una página de literatura, educación y cultura, usos que apruebo con tanto honor.
 ATTE. Osfelip Bazant

7 comentarios

  1. Hola, buenos días, esta es mi percepción personal; existe la urgencia de crear una nueva corriente literaria de rescate, esto porque existe un deterioro terrible en las artes en general, que se hace muy visible en la poesía, basta con solo ver los poemas premiados por los eruditos en los certámenes y concursos, para darse cuenta de esto, ahora cualquier escrito al que se le de forma de poema en una hoja es considerado como tal, si tiene un contenido vago esta escrito por una autoridad “reconocida” es considerado un poema ganador, incluso certámenes con el nombre de personajes como Quevedo, Cervantes o Jovellanos, son ganados por escritos llamados poemas, donde la métrica y la rima sucumben ante el nuevo verso-librismo, criterio impuesto, por cierto, por poetas que como Whitman, escribían en Inglés. Un ejemplo típico de lo que pasa es la adjudicación de un premio ato-denominado “El mejor poema del mundo” de un concurso que lleva el nombre de nada menos que Melchor Gaspar de Jovellanos, aquí les dejo un link donde pueden leer ese – según ellos – mejor poema del mundo (que para mi solo parece una enumeración de títulos de libros malos de autoayuda), aquí les dejo un link sobre el galardonado, con un poema que si se pudiera presentar ante Jovellanos, seguramente exclamaría; ¡Eso no es un poema, no rima ni tiene métrica! juzguen Ustedes la urgencia… http://www.elcomercio.es/culturas/libros/201603/22/oscura-intimidad-medusa-20160322003443-v.html nadie se atreve a cuestionar la capacidad de los eruditos que juzgan y escogen, pero Jovellanos nunca consideraría eso un poema…

    Me gusta

    1. Querida Nohma:

      Tienes mucha razón, y te expondré ahora lo que yo pienso.

      Mi percepción de lo que es y debe ser poesía se basa en la poesía de antaño, la que expresaba no sólo sentimientos, sino hechos y situaciones de la vida de una persona, de la gente en general o de hasta una sociedad completa (sin dejar a un lado la belleza de la forma y estructura intelectual del lenguaje), ya que la poesía fue, desde el inicio, de carácter oral: buscaba informar, entretener y, sobre todo, conmover con las palabras. Esto ha cambiado con el tiempo, y, a veces, para mejor, y, otras más, como en la actualidad, para lo peor. La poesía de hoy sólo es destructiva. Destruye, en todos los aspectos, la razón y el alma de quien lo escribe y aún más de quien lo lee, al primero porque al no tener claridad de lo que hace, cómo lo hace o qué concibe y genera en su alrededor, queda preso en hueco intelectual y espiritual a la par, y al segundo, porque al carecer de “crítica”, su “capacidad poética” en muchos sentidos está por los suelos, por lo que sólo se inclina a seguir una tendencia impuesta por los hombres más “poderosos”, más “intelectuales” y más “astutos” (éstos se encuentran rodeados solamente de puras conveniencias).

      La poesía no debe ser sólo entendible para el razonamiento del hombre, sino para el alma del susodicho, y cuando digo “alma”, no es ese ente abstracto e imperceptible, sino a los mismos sentimientos y emociones que suelen incitar y transformar tanto al cuerpo como a la mente del ser humano. Te aseguro que los eruditos, encargados de muchos concursos “reconocidos”, optarían por el poema que la gente ni ellos mismos entienden o saben explicar con precisión, por un lado, porque no tienen nada que explicar más que una “extrañeza” vaga y sin sustento, y, por otro, porque tienen falta de sensibilidad e incompetencia sentimental en ellos mismos; sin embargo, consiguen imponer sin complicaciones una nueva concepción de la poesía, extraña, insensible, aburrida, inexistente, inentendible y hasta repugnante.

      El poema actual es una imagen “llamativa e innovadora” por fuera, pero vacía y sin sentido por dentro. Entonces, pues, hablemos de una serie de palabras que pasan al olvido por la carencia de una vida verdadera, ya que el mejor poema es entendible y sentido por todos, no sólo por unos cuantos, y aún más, el mejor poema transforma y motiva, hace vivir y revivir al hombre en cada situación particular de su existencia, provocándole tristezas y amarguras, pero también felicidad y satisfacción. Sólo mira cuántos poetas actuales, ganadores de premios, no son reconocidos ni forman parte de la poesía mundial o, bien, sus obras no quedan perennes y fuertes con el tiempo, en comparación con los poetas clásicos y de viejas corrientes literarias. Los poemas sobresalientes nunca se olvidan y transcienden a pesar de los años, siguen vivos. Asimismo, los buenos escritores son releídos y reeditados con mucha frecuencia, hecho que dimana por detrás una tristeza inacabable porque en sus momentos de existencia, estaban olvidados y hasta rechazados por la gente “sabia”, las editoriales e imprentas; no obstante, hoy en día, bastantes editoriales los publican y ganan mucho dinero con ello, ¿y qué hay para el poeta? A decir verdad gana mucho más, pues aunque las editoriales se aprovechen de su ausencia, ellos siguen teniendo vida de generación en generación.

      Yo quiero dar a conocer otra forma de entender la poesía, basándome en la clásica, pero con mejorías e innovaciones hasta cierto grado distintas o por lo menos más “modernas”. No es fácil, pero tarde o temprano lo lograremos. Te aseguro que intentaré imponer el retorno de la poesía de antaño y, todavía, la estética que realmente merece y siempre ha tenido.

      Yo reto a los eruditos o encargados de los más importantes premios no sólo en español sino en otros idiomas a que me expliquen cuáles son sus formas de evaluar y considerar un poema ganador, o cualquier obra literaria, porque, a mi parecer, no debe pasar más allá de un análisis tanto de la estructura como de la forma, del contenido y del sentido, ¿pero de qué manera y cómo lo encuentran en cada poema? Quiero ejemplos, y que me expongan con claridad absolutamente todos los pasos y características de los “mejores poemas” del mundo actual, si es que realmente los hay.

      Posdata:

      Gracias por atreverte a escribir este comentario. No me gusta revisar los poemas de ningún concurso ni participar en ellos, pero voy a leer el poema del cual me hablas. Aún así creo que ningún poema que se ha escrito en la actualidad podría ni siquiera un poco satisfacer mi alma por completo y hacer que mi cuerpo se transforme y se dimane en mil sensaciones entendibles, pero, al mismo tiempo, inexplicables.

      Tengo muchos planes, aunque no tengo mucho tiempo libre. Yo quiero un círculo de poetas que pueda junto conmigo escribir día y noche sonetos, y divulgarlos, y explicarlos, y presentarlos ante los demás, con el fin de crear poco a poco una nueva tendencia y concepción de la poesía. Todo es posible, sin duda, aunque tarde mucho tiempo.

      Necesito escribir más sobre esto, tal vez lo haga en futuros ensayos. Tal vez no argumenté mejor por escribirlo rápidamente, pero lo haré, lo prometo.

      A mi parecer el mejor poema es el que puede entenderse con claridad en todos los idiomas a nivel mundial, y no hay mejor idioma que los mismos sentimientos…

      Pasa la voz.

      Osfelip

      Me gusta

  2. Primero, debo agradecerte la entrada sobre el soneto, ya que me estaba resultando extrañamente complicado encontrar un lugar donde explicara el esquema temático del soneto, y me has ayudado mucho. Gracias.
    Por otro lado, me resulta muy interesante la idea de crear una nueva corriente literaria. Yo también tengo vocación de escritora y de ser alguien importante. Me gustaría saber si tienes alguna idea sobre esa nueva corriente literaria.

    Me gusta

    1. Hola!

      De nada, me apasiona el soneto, y seguiré haciéndolos a mi manera y a la manera antigua. Mira, tengo varias ideas, algunas las he puesto en práctica en mis escritos, sobre todo en poesía, y otras las he planeado. Necesitamos que tanto tú como yo y otros escritores, si es posible dos de cada país, jóvenes o no, nos sigan en nuestras reglas para poder difundir nuestra nueva corriente. Necesito ponerme de acuerdo contigo y con otros escritores para lograrlo. Te recomiendo que te comuniques conmigo por el correo o por el face book. Es probable que dos o más sobresalgamos con lo que pretendamos, sí? Ya somos dos, y si se unen más, podremos comenzarlo cuanto antes. ¡Pasa la voz a los escritores que conozcas!

      Gracias.
      Atte. Sonetillo

      Me gusta

  3. Muchas gracias por tus indicaciones, sonetillo. Las he seguido y he conseguido escribir un soneto, que, para ser la primera vez, es bastante. Tus notas me han sido de gran utilidad. Un saludo.

    Me gusta

    1. ¡Hola!

      De nada, gracias a ti por considerar y leer lo que escribo. El soneto me apasiona, y me da gusto que haya personas que lo escriban todavía. Te invito a que sigas escribiendo, asismismo a que leas todas las secciones que están en mi blog, estoy haciendo cambios y mejoría en cada una de ellas.

      Gracias por tu comentario.

      Sonetillo (Osfelip)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .