¡APRENDE MÁS SOBRE EL POEMA Y LA POESÍA!

¡APRENDE MÁS SOBRE EL POEMA Y LA POESÍA!

 .
Hablar sobre qué es poesía parece un problema que no tiene solución, un acertijo incapaz de concebir con claridad o de explicar por completo. El hombre, al tratar de definirla, ha arraigado distintas acepciones tantos seres humanos hay en el mundo y… ¡aún así no encuentra un concepto fijo y estable!; sin embargo, la poesía se define generalmente como el arte de expresar sentimientos e ideas de forma bella y atrayente a través del lenguaje. De algún modo esto es verdad y se comprueba gracias a las obras poéticas de las primeras culturas de antaño, aunque hoy en día ese legado es corrompido por el verso libre y otras técnicas modernas de “poesía”.
.
Poesía se deriva de la etimología latina poíēsis (hacer), precedida del griego ποίησις (creación o composición), con el sentido de realizar o crear “algo”, es decir, una obra determinada y artística, en este caso, el poema. En palabras concretas, el poema es el medio o la estructura artística en que se manifiestan subjetivamente los sentimientos y emociones del poeta, y se caracteriza por poseer determinados elementos —verso, rima, ritmo, etc.— que le dan sentido y forma.

Mira al recuadro de abajo:
.Detalles sobre los componentes y elementos del poema o el texto lírico

Características generales del poema:

a) Lirismo: se refiere a la expresión de los sentimientos y emociones del poeta (o sujeto poético), de un modo singular, rebuscado o sublime, que logren conmover al lector. 

b) Creatividad: tiene que ver con el ingenio del poeta al escribir, o sea, las características que al final identifican y resaltan su poema (el cómo ordena y usa cada elemento poético).

c) Estética: consiste en el adornamiento y exaltación de forma llamativa o bella del contenido y de la estructura del poema mediante el uso del lenguaje.

d) Armonía: se relaciona con la sonoridad empleada en la composición, cuyo objetivo es generar placer o atracción acústica al lector a través de la organización recurrente o alterna de los sonidos silábicos.

e) Unidad: engloba al contenido temático a lo largo del poema, aquí las ideas deben ser coherentes y seguir un mismo hilo conductor sin salirse o desasociarse.

f) Flexibilidad: cuando el tema poético da la posibilidad de adaptarse a una extensión específica, breve casi siempre, así como su adaptación al público al cual va dirigido, a la época, etc.

Recuerda: los elementos anteriores son importantes para generar un estilo propio que, basado en el uso regular de los elementos poéticos y retóricos existentes, se manifiesta en toda la obra  literaria del escritor.

.

Características específicas del poema (ver con más detalle aquí):

a) Estrofa: conjunto de versos.

b) Verso: cada línea que conforma una estrofa.

c) Rima: mismo sonido fónico en las últimas palabras de cada verso.

d) Metro: división silábica del verso.

e) Ritmo: estándar o patrón recurrente de fonemas vocálicos en cada palabra componente de los versos.

f) Figuras retóricas: recursos estilísticos utilizados para el embellecimiento y la buena convicción del poema por medio del lenguaje
.

Quizá sea difícil explicar con precisión el significado de poesía, y mucho más conservarlo, ya que se han propuesto tipos y subtipos con tal de incluirle y adjudicarle las obras “poéticas” de la contemporaneidad; en cambio el poema, como el de los clásicos, aún se mantiene firme, sustentable, a través de ciertas características que lo identifican no como un simple texto lírico, sino como una obra de arte con nombre propio: el soneto, la silva, la lira, el romance, la octava real, el madrigal, el epigrama etc. A continuación expongo dos ejemplos de poemas “a la antigua” o con “ingenio clásico”, dos sonetos:
..

El soneto de cuentaunsoneto, formas de hacer un soneto. Elementos del poema..

Ejemplo de soneto. Elementos del poema. ¿Qué es un poema?.l

Ahora que tienes una mayor perspectiva sobre la poesía y el poema al modo clásico, te invito a analizar y realizar tus propias obras poéticas, y, además, mantener vivas la tradiciones antiguas que son y seguirán siendo importantes a pesar de los cambios en la literatura moderna. 

.

Nota:
Parte de esta publicación pertenece a la “Retórica y Poética de Cuentaunsoneto”, un tratado inédito que esclarece y enseña aspectos literarios sobre la creación de varias composiciones, en verso y prosa, con rasgos tanto clásicos como “actualizados”, con sencillez, pero con ingenio y novedad.  
.
Expondré más composiciones poéticas, aparte del soneto, con diversos temas, que merecen volver y fijarse nuevamente al gusto de los poetas y lectores de poesía. 

¡Busquen a cada soneto un título, y asimismo todos los elementos mencionados del poema!…


Ler em português
.
Lire en français.
Read in English.

Osfelip

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .