¿QUÉ ES UN MICRORELATO O MICROCUENTO?

Microrrelatos. Definición del minicuento. Cuentos cortos. cuentaunsoneto.

Para saber con exactitud qué es un microcuento, hay que considerar primero la definición de un “cuento”. El cuento, etimológicamente, procede del latín computare (cálculo, cómputo, es decir, calcular o contar en sentido numérico). Pero a través del tiempo, pasó a tomar una denotación diferente, ya que no sólo se usaba para enumerar objetos, sino también hechos y acciones, de tal modo que luego el sentido fue de relatar o narrar situaciones diversas que atañen al hombre y su alrededor.
.
El microcuento, evidentemente, deriva de cuento, que además, antecedido por el prefijo “micro” o, bien, “mini”, se alude una extensión más corta todavía. Y se define como una narración bastante breve que encierra una acción o un hecho específicos, pero no desarrollados, porque se sobreentienden y toman forma total a partir de la interpretación adecuada del lector. Es común atribuirle otros nombres: minicuento, minificción, microrrelato, microhistoria, cuento corto, cuento breve, etc.

Características:

Extensión. Muy corta, desde una línea, de 5 o 10 palabras, hasta uno, dos o más párrafos, que, por lo general, engloban un solo hecho o acción.

Omisiones. Hay varios «huecos» que se rellenan a través de un proceso interpretativo o imaginativo del lector, siempre apoyado de la información dada ya por el autor.

Tema. Puede desarrollar cualquier tema, así como el cuento o la novela.

Personajes. No hay un límite, aunque con frecuencia hay uno, o hasta dos o tres que intervienen, ya sea uno como el principal y los otros como secundarios.

Sobre la forma de escribirlos. Son infinitas concepciones y variantes, dependiendo del escritor. A veces frases con diálogos entre personajes o solamente la intervención de un narrador, con juegos de lenguaje o sin ellos, y el modo suele ser creativo, insólito, o en realidad muy implícito, pero cautivador e impresionante. Por ejemplo, uno muy famoso en lengua española es el de Augusto Monterroso, que dice así: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Otros ejemplos. Revisa con cuidado los siguientes minicuentos, y pon énfasis en la manera en que están escritos.

EJEMPLO 1

EL ASESINO DEL JEFE MALVADO

Todos los trabajadores asistieron al funeral del asesinado jefe.
Algunos lloraban sin en verdad llorar; otros rezaban con vagas palabras, y, otros más, eran silencio o se lamentaban taimadamente.
Sin embargo, todos yacían en un mismo pensamiento sobre el prodigioso asesino y, a la par, se respondían: “fui yo”.

Osfelip

 

EJEMPLO 2.

MUTUO ENGAÑO

Ayer corriste a besar a otros labios, y hoy fui corriendo a acurrucarme en otros brazos.

Osfelip

.
EJEMPLO 3.

LOS ROBOTS POBRES

Un día la Madre Robot buscaba tuercas de maíz en sus áridas cosechas.
De repente llegó el más pequeño de la familia:
‒ ¡Mamá, tengo hambre!‒ Dijo el Robotito con una dulce voz de tristeza.
‒ ¡Hijo mío, los robots no comen! ‒Respondió la madre.
‒ ¡Y no juegan ni estudian, sólo trabajan! Ven, ayúdame.
Emergió el llanto en la mirada del pequeño y, pronto, cayeron a montones los rocíos de sus ojos.
‒ ¡Hijo mío, los robots no lloran!‒ Fue la respuesta…

Osfelip Bazant

 

EJEMPLO 4.

LA ETERNIDAD DEL POETA

Cierta vez dos poetas se preguntaron sobre la eternidad de sus vidas si lograban escribir buenos versos… El primero exclamó: “La poesía es como un rompecabezas difícil de armar por su complejo pensamiento; forma como contenido deben extrañar, alterar e incomodar tanto al alma como al cuerpo”. El segundo, rápidamente refutó: “La poesía es un acertijo que se entiende por el mismo sentimiento; forma como contenido deben enseñar, deleitar y conmover tanto al alma como al cuerpo”. Dicho y hecho, sin vivir y contar aquella anécdota, sólo el segundo poeta, entre tantas voces, sigue existiendo.

Osfelip Bazant

.

Nota:

Hay muchos asuntos para realizar un microcuento, pues cada situación que te rodea puede ser uno, y para ello necesitas poner a prueba tu propia imaginación.

Osfelip

REVISA AQUI: www.contaumsoneto.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.